Reporte

¿Cómo está formado su reporte?

Su reporte se encuentra conformado por información pública y de interés público: nombre, número de cédula, fecha de vencimiento de la cédula, información sociodemográfica, morosidad con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), historial crediticio, juicios civiles, Personas Políticamente Expuestas (PEPS), entre otros.

Además, algunos reportes que cuentan con el consentimiento informado del titular de la información pueden incluir los siguientes datos: fotografía, direcciones exactas, nombre del patrono, salarios, histórico laboral, así como referencias crediticias positivas.

¿Quién tiene acceso a su reporte?

En primera instancia lo tiene usted como titular de la información. También cualquier entidad en donde usted este realizando alguna gestión comercial o financiera tendrá acceso a sus datos públicos siempre y cuando aquella tenga contrato firmado con Cred id.

Es importante mencionar que existen otros Buros que muestran su información, por lo que le recomendamos que también tome el control de esos datos, solicite su reporte y valide la actualidad y veracidad de esos datos.

Algunas recomendaciones son:

Mantener el reporte de crédito actualizado le permite tener el control de sus datos personales que se encuentran disponible en diferentes fuentes de información pública, también le ayuda a acceder de forma más eficiente a diferentes tramites comerciales o crediticios.

  • • Pagando puntualmente sus obligaciones crediticias en el sector Financiero no regulado (casas de electrodomésticos, empresas de telecomunicaciones, ventas por catálogo, micro financieras).
  • • Revisando y actualizando constantemente su reporte crediticio, no solo en Cred id, sino en todas las empresas que brindan un servicio similar. Acreditando cualquier cambio que logre en su situación crediticia.
  • • Manteniendo un buen record crediticio en SUGEF (Superintendencia General de Entidades Financieras).
  • • Solicitando actualización y correcciones en caso de tener información desactualizada o errónea.

¿Cuáles son las fuentes de información?

Credid realiza recopilación de información en las diferentes fuentes de bases de datos públicas y privadas siempre y cuando cuente con el consentimiento del consumidor lo que permite consolidar en un solo reporte la información suficiente para conocer el perfil socioeconómico y demográfico del prospecto.

En el pasado analizar un prospecto para un futuro crédito o para el cumplimiento de la política Conozca a su cliente era un trabajo de varios días ya que tenían que consultar diferentes fuentes de información, en la actualidad con un solo un clic la entidad puede tener el perfil completo y actualizado del cliente.

A continuación se detallan algunas fuentes de información:

  • Información suministrada por el titular de la información.
  • Registro Nacional de la Propiedad (RN)
  • Tribunal Supremo de elecciones (TSE)
  • Colegios Profesionales
  • Contraloría General de la República (CGR)
  • Juzgados Civiles del país
  • Instituto de Estadística y Censo (INEC)
  • Referenciación crediticia aportada por entidades financieras y casa comerciales.

¿Cuál es el proceso de Inclusión, corrección o eliminación de datos?

A través de un moderno portal de autoservicio que Credid ha creado especialmente para los consumidores, usted puede acceder y actualizar su reporte crediticio a través de la siguiente página web: www.credid.net o bien llamado al siguiente número: Tel: 2222-2100. O escribamos a info@credid.net

En caso de requerir actualización de referencias o juicios debe de contar con el comprobante de pago o documento que acredite la actualización de la información o bien solicitar a la entidad que lo reportó que solicite a Credid su corrección, actualización o eliminación en caso de aplicar.

El departamento de actualizaciones de Credid tiene establecido como tiempo de respuesta 24 horas hábiles, ya que se debe de validar la información aportada por el titular con la fuente que originó el dato.

¿Cómo puedo actualizar las referencias de crédito?

De acuerdo con lo estipulado en la Ley 8968 todas las personas tienen derecho a solicitar su información con el fin de cuidar el record crediticio o en su defecto actualizar información que se encuentre desactualizada, ello en el entendido de poder validar que la misma sea actual, precisa, veraz, y adecuada al fin para el que fue colectada,  de modo que le sea posible solicitar que la misma pueda ser actualizada, corregida, modificada, o incluso suprimida, según proceda en apego al ordenamiento jurídico.

Pueden solicitar su informe en la siguiente dirección: www.credid.net o bien llamado al siguiente número: 2222-2100.

Credid brinda asesoría para la Ley 8204

Credid cuenta con abogados especializados en la normativa 8204 “Ley Sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de uso no Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo”

Así como herramientas que le permiten llenar el Conozca a su Cliente de forma automatizada (Formulario con integración de datos a través de Web Services), Conozca a su empleado, Listas Internacionales (OFAC, DEA, INTERPOL, ONU), Peps, Artículo 15 y 15 Bis.

http://www.icd.go.cr/portalicd/index.php/legislacion-uif/ley-8204